Empresas de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Canadá han mostrado su interés por operar las seis líneas del metro de Buenos Aires (Argentina) a partir del año 2019. Este año vencerá el contrato con Metrovías, empresa argentina que maneja la red desde su privatización, en 1994.

Según informa The Guardian, Transport for London es una de las interesadas. Se cree que el Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, planteó una posible oferta a funcionarios argentinos durante una reciente gira por América del Sur, en la que prometió buscar acuerdos comerciales posteriores al Brexit.

Se habla también del interés de tres empresas francesas: Keolis, RATP y Alstom; de las alemanas Deustche Bahn y Siemens; y la canadiense Bombardier.

Ha trascendido además que Transport for London formaría alianza con la francesa Keolis y el conglomerado argentino Corporación América. 

El contrato tendrá una duración de 12 años, con posibilidad de prorrogarlo durante tres más. Los requisitos que se exigen a las empresas que se presenten a la licitación incluyen: una antigüedad de 15 años operando medios de transporte subterráneos de por lo menos 30 kilómetros de extensión, 180 millones de pasajeros transportados anualmente entre 2015 y 2017 y experiencia en mantenimiento de infraestructura.

Cada día pasan por el metro de Buenos Aires alrededor de 1.200.000 pasajeros.