El alquiler de barcos y yates por parte de turistas se ha incrementado un 20% en Turquía, según revelan fuentes del sector al diario Hurryet Daily Times.

Gül Gözütok, director de Bodex Travel Yachting Agency, ha declarado que “hay un incremento del 20% en el número de turistas extranjeros” que han alquilado un barco con respecto al año anterior. Los clientes que más han crecido han sido los británicos, rusos, kuwaitíes, bahreiníes, marroquíes y tunecinos. No obstante, también se ha producido un descenso entre los turistas provenientes de Arabia Saudí.

Gözütok añade que los clientes son turistas con un nivel de gasto superior a los que se alojan en hoteles y que explica que el coste diario por alquilar un yate va desde los 4.000 a los 20.000 euros. Además, sus gastos en comidas y compras son elevados: “Cuando vienen, van mucho de compras y gastan mucho dinero comprado con los que se quedan en hoteles todo incluido”. Ellos vuelan con Turkish Airlines y comen en restaurantes lujosos”.

Begüm Doğulu, president de la Yacht Tourism Association ha explicado que el sector pasó un par de años muy complicados pero que se está recuperando. Explica que los chárters de yates se hundieron en 2015 con un uso solo del 40% de la capacidad, mientras que actualmente se está trabajando a un 60% de capacidad.

Por su parte, Gündüz Nalbantoğlu, presidente del departamento de turismo náutico de la Asociación Turca de Agencias de Viajes (TURSAB) celebra la recuperación del sector, pero insiste en que los fondeamientos en las bahías deben ser controlados con el fin de garantizar la “sostenibilidad” del destino a largo plazo.