El número de cruceristas podría dispararse en Chile, debido al futuro muelle multipropósito de Puerto Williams, ubicado en la ciudad homónima al sur del país, que ya ha generado gran interés en la industria de cruceros.

Así lo manifestó Patricia López, gerente de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), quien aseguró que el proyecto del muelle fue bien visto por los representantes de las distintas compañías de cruceros con los que se reunió en la feria Seatrade, celebrada del 8 al 11 de abril.

Según ha informado Portal Cruceros, López indicó que EPAustral quería “estudiar bien” el interés de las compañías de cruceros en recalar en Puerto Williams. La Dirección de Obras Porturias tiene previsto sacar a concurso público la construcción del muelle en el primer semestre de este año, una acción que generará el interén de "muchas líneas de cruceros que van hacia el sur", según puntualizó la gerente. 

A esto se une, el afán de las líneas de cruceros por “conocer nuevos destinos”, especialmente las “líneas de expedición de lujo”, que quieren saber dónde realizar “este tipo de recaladas o paseos, están muy interesados en esto”, puntualizó López.

00 124 2490 Puerto Williams   Südamerika (Feuerland   Tierra del Fuego)

Puerto Williams, Chile | Foto: W. Bulach CC BY-SA 4.0

El muelle

El proyecto portuario contempla la construcción de un muelle de 150 metros de largo, con una cabeza frontal de 130 metros, que se desarrollará entre la caleta de pescadores y el muelle Guardián Brito de la Armada de Chile. Permitirá el atraque de barcos de hasta 240 metros de eslora.

Por otro lado, incluye la construcción de una terminal de pasajeros de 1.400 metros cuadrados, donde también se instalarán oficinas de las autoridades de SAG, Aduana y Policía Internacional. El plan se encuentra en la última etapa de diseño y se espera que las obras comiencen a principios de 2020.   

Los trabajos se dividirán en dos etapas. La primera de ellas contempla las obras marítimas y terrestres, que pueden durar hasta dos años.

 

Localización de Ushuaia y Puerto Williams

La rivalidad con Ushuaia 

Hasta ahora, Ushuaia (Argentina) era considerada como la ciudad más cercana al Polo Sur, con sus más de 20 mil habitantes. Sin embargo, este título se lo ha arrebatado Puerto Williams que, hasta ahora, era considerada un poblado pero que debido a un aumento en su población ya ha alcanzado el estatus de ciudad al alcanzar los 2.063.

La creación de un puerto de cruceros puede incrementar la competencia entre ambas urbes ya que el enclave argentino es considerado el puerto más idóneo para los barcos de cruceros que ponen rumbo al continente antártico.