Un nuevo sistema de control de tráfico aéreo dirigirá el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos irlandeses de Cork y Shannon.  Este nuevo método es remoto y se operará desde una torre de control virtual en Dublín. 

Las pruebas de este mecanismo comenzaron en marzo del año pasado tras instalar sensores, cámaras y torres remotas. La IAA (International Aviation Authority) ha aumentado de manera gradual la cantidad de aeronaves controladas de esta manera y han declarado estar “encantados” con el resultado. 

Peter Kearney, director de Operaciones y Estrategia ATM de la IAA, ha declarado que: “Después de estos ensayos, creemos firmemente que los servicios de torre en múltiples aeropuertos pueden ser proporcionados de forma segura por un solo controlador de tráfico aéreo de forma remota. Con procedimientos cuidadosamente diseñados, es casi seguro que será posible permitir que un controlador proporcione simultáneamente servicios ATM a más de un aeródromo de bajo volumen. Esto estaría sujeto a evaluaciones de seguridad, aprobación regulatoria y consulta de las partes interesadas”. Esta tecnología desempeñará un papel de gran importancia en el futuro del servicio de tránsito aéreo para aeródromos de todo el mundo.