La comisión de Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el pasado 5 de noviembre el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de su capital, Santiago.

Según informa el medio BioBio Chile, la instalación dejará de llamarse “Comodoro Arturo Merino Benítez” para adoptar el nombre del reconocido poeta chileno Pablo Neruda. Así, el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada, arrebataría el honor al creador y fundador de la Fuerza Aérea de Chile y uno de los impulsores de la industria aeronáutica del país.

Desde la comisión que aprobó el cambio de nombre defienden que ayudará a la promoción turística gracias a un poeta que es “representativo de la cultura del país”. “Creemos que este es un proyecto que nos hace bien como país, que le hace bien a nuestra memoria cultural, ya que tiene como principal objetivo reconocer a una de las figuras más importantes de las letras no sólo en nuestro país, sino que a nivel internacional”, explica Carolina Marzán, del Partido Por la Democracia (PPD).

No obstante, la aprobación en comisión no supone su aplicación inmediata, sino que el proyecto tendrá que ser votado por la propia Cámara de Diputados.

No es el primer cambio de denominación reciente en un aeródromo chileno. El de Antofagasta también abandonó su denominación de Cerro Moreno para llamarse Andrés Sabella, en honor a otro bardo.