Buenas noticias para el turismo en Egipto. El país de los faraones ya no figura en el listado de los 10 países más afectados por el terrorismo, según el Índice Global de Terrorismo (GTI) 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Egipto está en plena fase de recuperación turística tras el incremento de la inseguridad en el destino, especialmente por el derribo de un avión ruso de Metrojet en Sinaí, en el año 2015, que dejó 224 muertos. En 2017, a su vez, se perpetraron una serie de atentados contra mezquitas, iglesias de cristianos coptos y contra las fuerzas del orden egipcias.

Ahora, la noticia de que no figura entre los 10 países más afectados por el terrorismo (el año pasado sí lo hacía) supondrá todo un revulsivo turístico para el país, que en 2018 recibió 11,3 millones de visitantes extranjeros (de acuerdo con datos de World Travel & Tourism Council) y este año espera superar también la barrera de los 11 millones (según estimaciones de la OMT). De esta manera, se acerca a las apoteósicas cifras registradas en 2010: 14,7 millones de turistas, y se aleja de las catastróficas de 2016, cuando recibió 5,4 millones. 

Tal y como ha informado Egypt Independent, el país de los faraones registró la tercera mayor caída de muertes por terrorismo, con una disminución interanual del 90%. Los ataques terroristas, a su vez, pasaron de 169 a 45. Esta reducción se atribuye a las operaciones militares desempeñadas en la provincia del Sinaí, donde se asienta un grupo radical del Estado Islámico. Pese a ello, en diciembre del año pasado, se produjo una explosión en un autobús turístico en las cercanías de las Pirámides de Guiza.

Asimismo, la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) registró mejores resultados que el año pasado, con el deterioro solamente de Irán y Marruecos. Se trata del tercer año consecutivo que la región evoluciona positivamente. A nivel mundial, los fallecimientos por terrorismo han caído un 15,2% entre 2017 y 2018, hasta alcanzar las 15.952 personas. Se trata del cuatro año consecutivo que las muerter por terrorismo descienden.