Enrique de la Madrid, secretario mexicano de Turismo, ha asegurado que las alertas de viaje emitidas por el gobierno norteamericano “estigmatizan, desorientan y afectan al sector turístico”, además de dañar a las hoteleras estadounidenses “porque tienen grandes negocios en México”.

Según informa el diario Expansión, los estados con advertencia son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

De la Madrid, por su parte, ha afirmado que para líneas aéreas como American Airlines, México es el segundo país más importante, después de Estados Unidos. También ha señalado que la cadena hotelera Hilton abrirá un Waldorf-Astoria en Cancún y prevé inaugurar otro establecimiento en Silao, Guanajuato, lo cual ubica al país azteca en el tercer lugar en importancia para este grupo hotelero.

En agosto, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió a sus ciudadanos del riesgo de viajar a ciertas partes de México, debido a la creciente actividad de las organizaciones criminales.