Una de las principales fuentes de tráfico del Aeropuerto de Vigo – Peinador (Galicia) son los viajeros que se dirigen a la zona norte de Portugal y a Oporto a, sin embargo, un nuevo proyecto luso amenaza el crecimiento del aeródromo vigués.

Portugal está valorando construir un nuevo aeropuerto en la ciudad universitaria de Coímbra, que se encuentra a menos de una hora y media de Oporto. La intención del gobierno luso es desarrollar un aeropuerto destinado a vuelos comerciales e internacionales, poniendo especial énfasis en las aerolíneas de bajo coste.

La noticia ha generado inquietud en las terminales gallegas, que ya que este se sumaría a la fuerte competencia que actualmente supone el Aeropuerto de Oporto. De hecho, el Francisco Sá Carneiro recibió a 10,78 millones de pasajeros en 2017, mientras que los tres aeropuertos gallegos -Lavacolla (Santiago de Compostela, A Coruña), Alvedro (Culledero, A Coruña) y Peinador (Vigo, Pontevedra)- apenas consiguieron reunir a 4,8 millones, según ha informado economíaDigital.

El presidente de la Cámara Municipal de Coímbra, Manuel Machado, prometió la construcción de este aeropuerto en las elecciones de 2017 y, tras un año sin mencionar el proyecto, el pasado lunes anunció que se analizarían los documentos de diseño, viabilidad y coste de la iniciativa en septiembre. Además, las nuevas instalaciones tendrían como base el aeródromo municipal Bissaya Barreto, que se encuentra a una hora en coche del centro de Coímbra.

Machado también determinó que las obras concluirían en 2021 y que requerirían de un presupuesto de entre 10 y 12 millones de euros, aunque para iniciarlas debe contar con el beneplácito del primer ministro portugués António Costa. Hasta entonces, los aeropuertos gallegos pueden respirar tranquilos, de hecho han vivido un primer semestre de año positivo, pues el tráfico en el Aeropuerto de Alvedro ha crecido un 7,3%; en Lavacolla un 5%; y en Peinador un 4,1%.