Según ha publicado el medio especializado Seatrade Cruise News, Isaam Kazim, director general de la Corporación de Turismo y Comercio de Dubái (DCTCM) declaró durante una conferencia en la sesión de apertura del Seatrade Middle East Cruise Forum 2017 que la región espera recibir un millón de cruceristas en 2020.

Asimismo, Esam Ahmed, gerente comercial de Mina Rashid & Mina Hamriyah de DP World, compartió los planes de crecimiento para el puerto de cruceros Mina Rashid, que incluirán la asignación de embarcaderos adicionales para albergar hasta siete barcos grandes de manera simultánea (en la actualidad la capacidad es de seis), además del desarrollo de una nueva terminal para satisfacer las demandas del mercado para 2020.

En cuanto a Abu Dabi, los delegados del emirato señalaron que el destino recibió a 315.000 cruceristas en 2017, casi 40.000 más que el año anterior. Saeed Al Dhaheri, gerente de desarrollo de turismo y del sector de cruceros del departamento de Cultura y Turismo, apuntó que en una encuesta reciente la puntuación de satisfacción general ha sido del 96%, lo que supone un aumento del 43% desde 2015. 

También Baréin crece en este segmento.Yousef Alkhan, director de Marketing y Promoción de Turismo de la región, recalcó el aumento de pasajeros de cruceros en la temporada 2016-2017 hasta los 76.185.

En cuanto a Ras Al-Jaima, Shaji Thomas, director de Desarrollo de Turismo Turístico del emirato compartió con los presentes que actualmente Rak Port está optimizando su terminal para acomodar cruceros boutique, que representan el 11% de la capacidad en la región. Además adelantó la inauguración de una nueva terminal para febrero de 2018. 

Además de esto, por primera vez, asistió al evento una delegación de la India, con su director general de Turismo, Satyajeet Rajan y Shri Yashodhan A Wanagw, vicepresidente de Mumbai Port Trust al frente. Los representantes señalaron que el turismo de cruceros está naciendo en la India y pidieron a las partes interesadas que trabajaran juntas para que este siga creciendo.