Etiopía es la cuna de algunas de las estrellas más importantes del atletismo como Haile Gebrselassie, Kenenisa Bekele o Tirunesh Dibaba. Todo un paraíso para los amantes de las carreras de fondo por la altitud y las condiciones climáticas que está sabiendo aprovechar su potencial para atraer a turistas activos.

Algunas empresas locales como la de la emprendedora Rekik Bekele quieren aprovechar la moda runner y ofrecer la oportunidad a los turistas de entrenar con corredores de alto nivel, tal y como refleja El País. Run Africa fue fundada en 2013 y el año pasado contó con 60 clientes.

La empresa cuenta con una doble función:

  • Ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer el terreno de la mano de los locales y aprender de ellos, ya que no sólo organizan entrenamientos, sino que también ofrecen excursiones guiadas en las afueras de Addis Abeba."La idea es que nuestros entrenadores enseñen rutas diferentes que no todo el mundo conoce y que salgan a los alrededores de la ciudad, que son más bonitos", aclara la fundadora de la empresa.
  • Aporta una salida profesional a los jóvenes que han dedicado su infancia al atletismo y han dejado sus estudios con el fin de convertirse en medallistas olímpicos, pero que no han llegado tan alto. Los entrenadores reciben un sueldo y tienen formación y alojamiento. "A la vez que salen a correr queremos que estudien para que acaben consiguiendo un título de entrenador o de masajista y así puedan seguir trabajando en el ámbito del deporte cuando un día acabe su carrera", explica Bekele.

Actualmente la empresa cuenta con ocho atletas de alto nivel que guían diferentes expediciones varios niveles de dificultad.