Buenos Aires, capital de Argentina, recibió 2,7 millones de turistas en 2018, un 5,3% más que en 2017, según datos del Observatorio Turístico de Buenos Aires. Los visitantes viajaron a la localidad, principalmente, por su oferta cultural y gastronómica.  

Según ha informado La República, Buenos Aires es la ciudad con más librerías por número de habitantes: 25 por cada 100.000, haciendo un total de 380. De esta manera, supera a Hong Kong, Madrid y Shanghái. Por otro lado, es la urbe latinoamericana con más museos: 160, dejando atrás a Río de Janeiro, Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia). También dispone de 287 teatros, solo por debajo de Nueva York (Estados Unidos) y París (Francia).

No hay que olvidar que la capital argentina fue la cuna de reconocidos escritores como son Borges y Cortázar, así como del tango y el fileteado, un estilo artístico de dibujo y pintura que se caracteriza por las líneas en espiral, los colores fuertes y la simetría. Estos dos últimos, incluso, fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 2009.

En cuanto a la gastronomía, destacan espirituosos como el vino y el fernet, una bebida amarga de tipo amaro elaborada a partir de varios tipos de hierbas. También, el asado argentino y los alfajores. La ciudad alberga 7.000 bares y restaurantes, de los que 10 forman parte del listado Latin America´s 50 Best Restaurants.

De acuerdo con el Observatorio, la estancia media de los turistas en Buenos Aires es de 10 noches, así como el gasto promedio de 903 dólares. La mayor afluencia de visitantes en la localidad se dio en los meses de enero, marzo, noviembre y diciembre, coincidiendo con un aumento en las frecuencias de vuelo. 

Los turistas procedentes de Brasil fueron los que más viajaron a Buenos Aires en 2018, un total de 770.861. Le sigue Uruguay (293.067) y Estados Unidos (253.532). En total, el turismo dejó en la capital argentina 3.000 millones de dólares, de los que 2.000 millones corresponde al turismo internacional.