El turismo de México no está pasando por su mejor momento. Tras 18 meses de desaceleración, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) del sector experimente un crecimiento próximo al 0,0%, al cierre de 2019.

Así lo anunció el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, al diario Publimetro. En esta línea, indicó que el sector registra “cifras preocupantes” en cuanto a la llegada de turistas extranjeros, especialmente de los procedentes de Estados Unidos.

Bajo este marco, reparó en el aumento del turismo internacional del 10% entre el año 2012 y 2017. Un crecimiento que en el último año y medio (hasta finales del pasado mayo) ha caído hasta casi la mitad: hasta alcanzar el 5,4%.

De hecho la llegada de foráneos, que aportan el 85% de los ingresos del sector, experimentó un incremento de apenas un 1% durante el primer cuatrimestre de 2019, debido, de acuerdo con Madrid, a la mayor percepción de inseguridad por parte de estos turistas.

En este sentido, destacó que la llegada de viajeros estadounidenses, por la vía aérea, cayó un 0,4% en el primer semestre de 2019. Cabe destacar que estos turistas representan el 60% de todos los visitantes del país azteca.

Las previsiones para el turismo nacional tampoco son halagüeñas. De acuerdo con el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, este tipo de turismo también se podría ver afectado e incluso registrar pérdidas a finales del año, como consecuencia de la desaceleración de la economía mexicana.

“Hoy estamos en un momento menos malo por las vacaciones de verano; que impulsarán el turismo nacional por tres semanas más. Pero es de esperarse que, tarde o temprano, la debilidad económica afecte la actividad turística”, aseveró al respecto.