Costa Rica podría sumar cinco parques nacionales, pasando así de 29 a 34. Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía del país centroamericano, manifestó que al menos cinco zonas protegidas y refugios de vida silvestre alcanzarían esta categoría.

Según ha informado LaRepublica.net, se trata de áreas protegidas ubicadas en el cantón del Golfito, así como de diferentes tierras que están bajo la propiedad del Estado en la cuenca del río Savegre; una zona protectora en el cantón de Turrubares y otra en Moín.

También se prevé transformar en parque nacional 10.000 de las 60.000 hectáreas que conforman el Refugio de Vida Silvestre Maquenque, aprovechando así la riqueza de sus humedales. Por el momento la conversión de estos espacios en parque nacional está en fase de estudio.

La iniciativa forma parte de una estrategia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), cuyo fin es atajar los “vacíos de conservación”. A este respecto, el director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, consideró que la propuesta es beneficiosa para Costa Rica porque se protegerían las fuentes de agua y porque los parques nacionales son “más vendibles” para el turismo extranjero.

Con esta acción, junto con el turismo de aventura y la marca Esencial Costa Rica, que aboga por la protección y disfrute de la naturaleza, el Gobierno del país estaría más cerca de alcanzar los 4 millones de turistas previstos para 2022.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo, la naturaleza es un reclamo para el 40% de los visitantes del país, mientras que un 37% es asiduo a los senderos y visitas a volcanes. Sin embargo, la playas siguen siendo el principal atractivo para el 70% de los turistas. 

Por último, cabe destacar que el Gobierno deberá hacerse cargo de los costos de las expropiaciones, ya que la ley estipula que los parques nacionales no pueden contener propiedades privadas.