Costa Rica invertirá 3,5 millones de euros en los próximos cuatro años (876.800 euros al año) para reforzar la seguridad de los turistas en el país, debido al repunte de crímenes violentos cometidos contra los visitantes.

Según ha informado El Economista, este plan de seguridad incluye el aumento de los efectivos policiales en las zonas turísticas, así como la capacitación de 2.000 empresarios del sector para que puedan proteger sus negocios y el lanzamiento de una app con geolocalizador, que se espera que esté disponible en diciembre y cuya descarga será gratuita. También, se celebrará un Congreso de Seguridad Turística donde participarán expertos nacionales e internacionales para compartir casos de éxito en esta materia.

Y es que, el país ha sido escenario de duros crímenes contra turistas. Por ejemplo, el pasado 4 de agosto, fue asesinada en Tortuguero de Pococí, la española Arancha Gutiérrez López. Un día después, la mexicana María Trinidad Mathus moría por las mismas causas en Cóbano de Puntarenas. Mientras, el pasado 9 de agosto, dos turistas españoles sufrieron un asalto en el Parque Nacional Rincón de la Vieja (Liberia), siendo estas zonas de gran atractivo para los foráneos.

De hecho, las autoridades han apuntado que estos crímenes son consecuencia del narcotráfico y que no se efectúan contra los ciudadanos residentes. Tal es así, el que el diario La Nación cifra en 16 las muertes de turistas en el país en circunstancias trágicas en los últimos 17 meses. Cabe destacar, que en 2017 se perpetraron 603 asesinatos en Costa Rica, 127 más que en 2014, cuando se cometieron 477.