125 millones de dólares (aproximadamente 112 millones de euros), esto es lo que ha pagado la tribu Snoqualmie por hacerse con el territorio que alberga las famosas cataratas que aparecían en la apertura de la mítica serie de ABC ‘Twin Peaks’. El territorio pertenece a la ciudad de Snoqualmie, que se encuentra en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos.

Según informa Los Angeles Times, la adquisición afecta a un terreno de 19 hectáreas e incluye las "Snoqualmie Falls" y el Salish Lodge Hotel & Spa, establecimiento que en la ficción era el Gran Hotel del Norte, donde se alojó el agente del FBI Dale Cooper, interpretado por Kyle MacLachlan.

Esta adquisición tiene un carácter más espiritual/religioso que económico. Los Snoqualmie han llegado a un acuerdo histórico con la tribu Muckleshoot para recuperar sus tierras ancestrales, aunque es innegable el atractivo turístico que tiene la zona para los seguidores de la serie creada por David Lynch y Mark Frost en 1990, es visitada por 1,5 millones de turistas al año.

En un comunicado Robert de los Ángeles, presidente de la tribu Snoqualmie ha explicado que su objetivo es cuidar sus tierras y compartirlas con “todos los que deseen experimentar su poderosa conexión".

Por el momento, los nuevos propietarios han detallado que en el balneario de lujo, considerado uno de los mejores resorts de EE.UU., ofrecerán información sobre el significado y la historia de la tribu que ocupó el área originalmente.

También han anunciado la paralización de un proyecto de urbanización junto a la catarata de 82 metros de altura, que incluía la construcción de un nuevo hotel, un centro de conferencias, 175 viviendas y un aparcamiento. El motivo de dicha decisión es que el plan urbanístico afecta a un terreno donde hay antiguos enterramientos sagrados.