Colombia ha cerrado un total de 10 rutas aéreas internacionales en lo que va de año, frente a las 17 que alcanzó en todo el 2019, dato que hace prever el crecimiento turístico en el país. 

Según ha informado Portafolio, el vicepresidente de Turismo de ProColombia, agencia gubernamental que se encarga de promover el turismo internacional, entre otros, Gilberto Salcedo, puso de relieve que el país latinoamericano recibió a cerca de 4,5 millones de turistas extranjeros el año pasado, lo que implica una "tasa de crecimiento de entre el 2,8 y el 3,0%".  

En este sentido, señaló que Colombia destaca en materia turística en comparación a otros países de la región, donde se espera una contracción del 3,5%. Asimismo, apuntó que el miedo a contraer el coronavirus puede frenar la demanda de viajes, o bien hacer que los turistas miren a otros destinos, especialmente de América Latina. 

Próximamente, del 26 al 28 de febrero, ProColombia participará en el encuentro de negocios Macrorrueda Colombia Travel Mart -que se celebra bajo el marco del evento turístico más relevante del país: la Vitrina Turística de Anato-, con el objetivo de que los mercados extranjeros incluyan a Colombia en sus ofertas. De acuerdo con Salcedo, el evento congregará a más de 500 empresarios, de los que 266 serán nacionales y alrededor de 245 extranjeros procedentes de 33 países. 

Por el momento, Colombia ha conseguido dar un paso hacia delante con la consecución de 10 rutas aéreas internacionales, que son: 

  1. Santiago (Chile)-Bogotá, operada por JetSmart y disponible desde enero. 
  2. Curazao-Barranquilla, por EZ Air (enero). 
  3. Caracas (Venezuela)-Bogotá, por Laser (febrero). 
  4. Fort Lauderdale (Florida)- Bucaramanga, por Spirit (abril). 
  5. Fort Lauderdale- Barranquilla, también por Spirit (abril). 
  6. Montreal (Canadá)- Bogotá, por Air Canada (junio).
  7. Porto Alegre (Brasil)- Bogotá, por Avianca (junio). 
  8. Santiago-Bogotá, por Sky (junio). 
  9. Madrid-Cali, por Plus Ultra (junio).
  10. Madrid-Cartagena, por Plus Ultra (junio).