El turismo cultural está siendo clave en la recuperación de Egipto. Enclaves como el Templo de Karnak o el Valle de los Reyes, ambos en Luxor, experimentaron en 2018 un incremento en el número de visitantes. Ahora, podrían desenterrar la que se puede convertir en una de sus joyas: la tumba de su faraona más reconocida internacionalmente, Cleopatra.

Durante una conferencia celebrada en la Universidad de Palermo (Italia), el célebre egiptólogo Zahi Hawass ha anunciado que ya han localizado la tumba de la última reina de la dinastía ptolemaica. Según recoge el diario Reppublica, el mayor experto en el Antiguo Egipto afirmó: “Creo que sé dónde está enterrada Cleopatra".

El equipo de Hawass estima que el cuerpo momificado de la que fuera amante de Julio César se encuentra a una docena de kilómetros de Alejandría, aunque no han especificado el lugar exacto por motivos de seguridad. Los expertos no descartan que se trate de un doble enterramiento, en el que también se encuentre Marco Antonio, político y militar romano del que fue pareja durante 14 años.

Este hallazgo podría espolear la llegada de turistas a Egipto, que en 2017 recibió 8,2 millones de visitantes. Y es que se trata de uno de los personajes del país de los faraones más reconocidos gracias a las crónicas de Plutarco y a su constante presencia en la cultura popular en películas como Cleopatra (1963), cómics como Astérix el Galo o videojuegos como Assassin’s Creed Origins.