China contará con tres nuevos consulados de la República Dominicana, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el pasado 1 de mayo. Las gestiones para la instalación de estas delegaciones ya han sido iniciadas, las cuales se ubicarán en las ciudades de Shanghái, Guangzhou y Pekín.

Según ha informado Bavaro Digital, uno de estos consulados se instalará en Shanghái por motivos comerciales y económicos, ya que es la urbe más grande del país, así como núcleo financiero a nivel mundial. La ciudad de Guangzhou (conocida como Cantón en español) se eligió por su carácter migratorio, ya que de esta localidad provienen casi todos los chinos que residen en República Dominicana. También, porque Guangzhou es la tercera localidad en importancia económica del país, por detrás de Shangái y Pekín.

Al mismo tiempo, la embajada dominicana en la capital china desempeñará funciones consulares. Precisamente, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, inauguró la embajada dominicana en Pekín durante su viaje al gigante asiático. En esta línea, Medina designó a Briunny Garabito Segura como primer embajador dominicano en China, quien antes había ejercido este cargo en Canadá y Colombia.

El intercambio comercial entre República Dominicana y China ronda los 2.000 millones de dólares. Estados Unidos, por su parte, sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño.