La Subsecretaría de Turismo de Chile, que depende del Ministerio de Economía, ha apostado por consolidar a la provincia de San Antonio como destino turístico, para lo que el Gobierno destinará recursos, con el fin de fomentar la llegada de extranjeros. 

Según ha informado elEconomista, San Antonio ha registrado un incremento del 20% en las recaladas de cruceros, en los últimos años, así como del 10% en el volumen de pasajeros. Ante este escenario, el Ejecutivo elaboró una Mesa de Cruceros, para preparar la temporada 2019-2020.

A este respecto, la subsecretaria de turismo de Chile, Mónica Zalaquett, manifestó: "Hay que entender que el crucerismo es una industria que el año pasado movió 28 millones de personas. Chile tiene mucho para crecer y la región de Valparaíso requiere dos puertos. Yo estoy feliz de que San Antonio se esté consolidando cada día más, pero eso no va a ir en desmedro de la ciudad de Valparaíso. Necesitamos que ambos puertos crezcan y cada día puedan recibir más visitantes". 

Subsecretaria de Turismo, Chile Mónica Zalaquetti Said

Mónica Zalaquetti Said, Subsecretaria de Turismo de Chile

A su vez, indicó que Chile necesita ciudades con puerto con una oferta turística atractiva, debido a que los cruceristas recorren diez horas, como mínimo, el territorio nacional. “Vamos a construir una gobernanza y vamos a lanzar propuestas innovadoras desde San Antonio. Queremos que los cruceristas que recalen en San Antonio se queden y vivan una buena experiencia aquí, que vayan al Parque Tricao, a la Ruta de los Humedales, a la Ruta de los Poetas", apuntilló.

Bajo este marco, se seguirá potenciando la gastronomía de la zona. En la actualidad, existen diferentes food trucks ubicados en el paseo Bella Mar, que atraen a mucho público, especialmente cuando recalan los cruceros en verano. Otro de los atractivos de la localidad es el Parque Tricao, situado en Santo Domingo, que cuenta con el Aviario de vuelo libre más grande de Sudamérica.