Chile está buscando volver a ser sede del Rally Dakar en 2020. Desde el gobierno chileno están buscando la colaboración de los inversores privados para cumplir los requisitos económicos exigidos para acoger la 42ª edición de esta competición deportiva.

Según informa TV Pulso, el Estado tiene presupuestados 1.314 millones de pesos chilenos (1,92 millones de dólares estadounidenses) para atraer a los organizadores, pero esta cantidad tiene que ser reforzada por otros 4 millones procedentes del sector privado, por lo que el Ejecutivo está buscando colaboradores. Esta es la primera vez que desde la organización de la competición aceptan que la financiacion privada se sume al desarrollo de la prueba. "Hasta ahora el Dakar funcionaba con que el país pagaba el fee y ahí se desarrollaba la alianza", explica Pauline Kantor, ministra de Deporte de Chile.

Los problemas de presupuesto provocaron que el Dakar no atraviese Chile en 2019, que se celebrará del 6 al 17 de enero. De hecho, sólo Perú acoge esta exigente competición de motor, después de que Chile, Bolivia y Argentina renunciaran por no poder hacer frente a los requisitos económicos.

Kantor defiende que esta prueba es un escaparate perfecto para el país y que genera gran beneficio económico. “Solo en Perú el Dakar del año pasado tuvo un retorno de US$300 millones”, explica.

No se trata de la única competición deportiva internacional por la que quiere apostar Chile para posicionarse como destino turístico-deportivo. Tienen planificadas inversiones de 465 mil dólares para el ATP de Santiago (tenis), 224 mil dólares para la vuelta ciclista a Chile y 59 mil dólares para el PGA Tour (golf). También será sede en 2020 de la primera final a un solo partido de la Copa Libertadores (fútbol).