En 2018 la llegada de turistas a Chile ha descendido un 11% con respecto al 2017, según datos de la federación de Turismo de Chile (Fedetur). En este brusco descenso ha influido especialmente el desplome del 20% en el número de turistas procedentes de Argentina. Por ello, desde las entidades chilenas se busca una alternativa.

Tal y como informa Publimetro, Brasil es el mejor candidato para suplir la falta de argentinos. Es por ello que las autoridades quieren priorizar su estrategia en los brasileños con el objetivo de incrementar las llegadas y  su gasto y prolongar su estancia (actualmente es una media de 8 noches).

Cerca de 550.000 brasileños visitan al año Chile realizando un gasto de 462,7 millones de dólares estadounidenses. Así, la nación chilena es el sexto país más visitado por ello, llegando a superar a Uruguay, España o México.

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, aseguró que “en Chile, el turismo ha cambiado muchísimo en la última década, aumentando de manera exponencial, y parte de este crecimiento ha venido de la mano de Brasil. En los últimos cinco años Brasil aumentó un 50% en las llegadas y en 2017 tuvo más del 10% de participación de las divisas totales, lo que demuestra su importancia”.

Andrea Wolleter, directora nacional del órgano de promoción turística Sernatur ha explicado que el 41% de los brasileños viaja tres o más veces al año y que están especialmente interesados en el vino, la nieve y las compras. No obstante, explica que hay que diversificar la oferta y poner a su alcance una mayor variedad de servicios centrados en el lujo, la naturalez y la aventura.

Para trabajar en ello se ha promovido el taller Turismo Connect, al que asistieron más de de 90 miembros de la industria turística para compartir sus experiencias y conocimientos sobre cómo atraer a este mercado.