A la nube de polvo del desierto del Sahara (calima) llegada al Caribe durante los últimos días, le acompañará un incremento de la presencia de dióxido de azufre (SO2) y de cenizas volcánicas en el aire. ¿Su procedencia? El volcán de La Palma (Islas Canarias, España), que se mantiene activo desde su erupción el pasado 19 de noviembre.

Por ahora, la nube de ceniza y dióxido de azufre ya ha alcanzado Puerto Rico y República Dominicana. Según el sitio estatal Cubadebate, la mezcla de estos dos fenómenos comenzará a afectar a la parte más oriental de Cuba durante las horas tempranas del martes y a lo largo del día se irá extendiendo por todo el país. Sin embargo, por el momento, no ha habido ningún aviso de cancelación o retrasos en los vuelos.
 


Desde la Sociedad Cubana de Alergia y Asma han mandado un mensaje de calma a la población: “No hay que alarmarse, sino protegerse”. Los expertos recomiendan a los ciudadanos permanecer el máximo tiempo posible en interior, sobre todo a las personas con asma o problemas respiratorios.


 

Asimismo, las autoridades sanitarias cubanas recomiendan el uso de mascarillas sanitarias, así como beber mucha agua para evitar la deshidratación.