Evridiki Kourneta, secretaria general del Ministerio de Turismo de Grecia, presentó su dimisión el pasado lunes, 4 de febrero, por “razones de dignidad y orden político”. Kourneta ocupaba el puesto de secretaria general desde diciembre de 2016.

“Hoy he completado mi círculo como secretaria general de Turismo después de dos años de trabajo creativo y productivo. Respetando mis principios y posiciones, por razones de dignidad y orden político, me veo obligada a dimitir. Los últimos acontecimientos no me permiten seguir ofreciendo mis servicios", reza la exsecretaria en su carta de renuncia.

Y es que la ya exsecretaria de Turismo tomó esta decisión por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno griego con Macedonia, que posibilitó que la Antigua República Yugoslava de Macedonia pasara a denominarse Macedonia del Norte. Este acontecimiento provocó la ruptura de la coalición del Gobierno de Grecia. En concreto, los Griegos Independientes (ANEL, por su siglas en griego), partido de derecha soberanista, abandonó el Ejecutivo, dejando a la coalición de izquierdas (Syriza), liderada por el presidente Alexis Tsipras, sin mayoría en la Cámara.

A este respecto, tal y como ha informado Tornos News, la Ministra de Turismo de Grecia, Elena Kountoura, aceptó la dimisión de Kourneta y agradeció su cooperación y contribución a la aplicación de la estrategia turística.

"Desde que asumí mis funciones hasta el día de hoy, he trabajado diligentemente y con dedicación para contribuir al trabajo crítico que realiza el Ministerio de Turismo", indica Kourneta  en la citada misiva. A su vez, aprovechó para agradecer el trabajo de los empleados del Ministerio de Turismo y a los organismos que contribuyeron a los esfuerzos del Ministerio.

Kourneta es graduada en Derecho por la Universidad Aristóteles de Tesalónica y cuenta con un diploma de postgrado en Derecho Tributario por la ASOEE y la Administración Pública de la Universidad de Panteion. Desde 2001 es miembro del Colegio de Abogados de Atenas, fundó un bufete de abogados y tiene amplia experiencia en el sector privado.

El Ministerio de Turismo heleno aún no ha anunciado quién recogerá el testigo de Kourneta.