Los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó han denunciado que Bankia malvendió sus propiedades de lujo en la Riviera Maya (México). En concreto, afirman que la entidad bancaria española vendió apartamentos por 354.000 dólares, que dos semanas después fueron revendidos por el comprador por 1,3 millones de dólares.

Según informa eldiario.es, Ferri y Baldó, propietarios del grupo hotelero Sandos Hotels & Resorts, están acusados por la Audiencia Nacional de haberse beneficiado de un supuesto trato de favor por parte de Bancaja, que posteriormente pasaría a formar parte de Bankia. La entidad bancaria valenciana les concedió préstamos para el proyecto Grand Coral que se desarrollaría en el Caribe mexicano. 

Al respecto, la magistrada instructora de este caso, Carmen Lamela, indicó que el proyecto Grand Coral se financió sin informes de riesgo y criterios económicos, con la intención de beneficiar a los citados empresarios. Por ello, se investigan delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales.

Sin embargo, Ferri y Baldó se defienden descargando las culpas en Bankia, a la que acusan de no haber vendido los apartamentos a un precio en sintonía con el mercado. Creen que podrían haber recuperado hasta 219 millones de euros.Y es que la operación Grand Coral generó un agujero de 750 millones de euros en Bankia que tuvo que cubrir el Estado por medio del rescate bancario.