La que es considerada mejor estación de esquí de Austria, Kitzbühel, abrió este sábado 13 de octubre. Es por ello la primera estación de los Alpes y la segunda de Europa que abre no siendo glaciar, habiendo sido la primera la estación de Ruka, en Finlandia, que arrancó la temporada la semana pasada.

Tal como anuncia su web oficial, la instalación austríaca ofrece "200 días de nieve segura". No obstante, el arranque de temporada de Kitzbühel no está libre de polémica, pues ha tenido que cumplir las fechas con temperaturas que han llegado a alcanzar los 24 grados. Para ello, la empresa se ha valido de la nieve artificial preservada desde la temporada pasada. De esta manera han creado una serie de caminos de nieve de cerca de 2 km de longitud para deslizarse por la montaña.

El portal Heute informa de que no se trata solo del interés de la apertura al esquí a aficionados y deportistas, sino también una medida contra la postura adoptada por los mediambientalistas. Y es que Los Verdes tiroleses se sorprendieron por el inicio tan temprano de la temporada. Así, su delegado en el parlamento estatal y desde 2012  portavoz y consejero delegado de Turismo de Kaiserwinkl, Georg Kaltschmid, habló en una declaración sobre un "daño masivo de imagen para todo el turismo tirolés. Abrir la estación tiene "cero comprensión", agregó Kaltschmid, quien también es hotelero en Walchsee.

Las altas temperaturas de octubre están sorprendiendo a gran parte de Europa, pero en el caso de las estaciones de esquí se genera un grave problema. Y es que en el caso de Kitzbühel se trata de temperaturas entre 16 y 24 grados y solo por la noche se alcanzan mínimas de 13 a 2 grados.