México recibió 6,9 millones de turistas en los dos primeros meses del año, lo que supone un 4,4% más que en el mismo período de 2018, según datos de la Secretaría de Turismo del país azteca.

Tal y como ha informado Expansión, el gasto de los turistas en el destino se incrementó un 16,7% hasta alcanzar los 4,5 millones de dólares. El gasto medio por visitante fue 603 dólares, un 13,3% más que el año pasado. Precisamente, la estrategia del sector no se centra tanto en aumentar el número de visitantes, sino su desembolso en el destino. 

A este respecto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, manifestó: “De seguir esta tendencia se cumplirá con los pronósticos de lograr 43,3 millones de pasajeros, un incremento de 4,7% para final de sexenio”. 

Todo ello, pese a la tensión existente entre la industria hotelera y el Gobierno de México, debido a la eliminación del Consejo de Promoción Turística (CPTM), encargado de promocionar el país en el extranjero. En este sentido, el sector turístico alertó del impacto negativo de este cierre.

También, pese a la noticia de que Turquía había superado a México en número de visitantes internacionales en 2018, haciéndole caer un puesto (del sexto al séptimo) en el ranking mundial del turismo elaborado por la OMT. Uno de los motivos señalados de este descenso fue el incremento de la delincuencia en el país. En este línea, la semana pasada se hacía pública una entrevista de un supuesto narco del cártel de Sinaloa a una televisión canadiense, desvelando el negocio de la droga en la Riviera Maya.  

Precisamente, Cancún (Quintana Roo), centro neurálgico del turismo en el país, se ha visto afectada por los problemas de seguridad por los que atraviesa la nación, entre otras cuestiones, registrando un descenso del 14% en la tasa de ocupación en los primeros meses del año, de acuerdo con Apple Leisure Group, uno de los principales touroperadores para el destino.