Tras permanecer siete meses con las fronteras cerradas, ayer, 5 de octubre, aterrizó el primer avión en Perú. Lo hizo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. El vuelo de la aerolínea Sky, proveniente de Santiago de Chile, llegó con 55 pasajeros y unas fuertes medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó desde la terminal que el vuelo se llevó a cabo “con todo el control para garantizar que esta apertura no signifique un riesgo de contagio”, según informa el medio chileno La Nación.

Para volar a Perú es necesario contar con un test diagnóstico de coronavirus realizado con una antelación máxima de 72 horas. De hecho, otros 40 pasajeros que tenían previsto viajar en este vuelo de Sky, no pudieron embarzar y se quedaron en el aeropuerto de Santiago por carecer de dicha prueba.

Desde el 16 de marzo, cuando se decretó el cierre de fronteras, solo se habían realizado vuelos de repatriación para extranjeros varados en Perú, ya que el país ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Perú tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo con 101,94 decesos por cada 100.000 habitantes.