Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur, ha sido nombrado presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) para el período 2019/2020. De esta manera, recoge el testigo de Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche.

Según ha informado 24 Horas, el nombramiento tuvo lugar el pasado viernes, 25 de octubre, en la primera edición del Tianguis de los Pueblos Mágicos, que congregó a los diferentes titulares de Turismo, celebrado en la ciudad de Pachuca (Hidalgo).

Araiza se comprometió a representar el interés común de todos los estados mexicanos, con el fin de impulsar la actividad turística como motor económico. “Agradezco todo el apoyo brindado, es un honor para mí presidir los trabajos de la asociación. Asumo la Presidencia de la ASETUR consciente de la importancia que representa la actividad turística para nuestro país”, manifestó.

Al mismo tiempo, el nuevo presidente de ASETUR consideró que el turismo es la herramiento que permitirá consolidar un país más justo y equitativo. Por otro lado, indicó que su gestión girará en torno a los siguiens ejes: concretar alianzas estratégicas; construir una agenda común; asegurar la presencia de todos los estados en las ferias turísticas; mantener los diálogos con organismos nacionales e internacionales del sector; e impulsar diferentes gestiones con el Congreso de la Unión para la búsqueda de recursos presupuestales.

Por su parte, Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, deseó éxito a Araiza al frente de este cargo y le ofreció trabajar de forma conjunta para continuar con el impulso a la actividad turística.

Araiza es licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración. Ha ejercido como subsecretario de Administración en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur; así como delegado encargado del Instituto Mexicano del Seguro Social; y delegado de la Financiera Rural, entre otros.

Cabe destacar que la nueva mesa directiva para los años 2019/2020 está conformada por Carlos Mackinlay, secretario de Turismo (ST) de la Ciudad de México y por sus homólogos Marisol Venegas (Quintana Roo); Katina de la Vega (Chiapas); María Luisa del Carmen Íñiguez (Colima); Enrique Manos (Campeche); Miguel Ángel González (Nuevo León); Claudia Chávez López (Michoacán); Arturo Esper (San Luis Potosí); y José Antonio Nieves (Tabasco).