El príncipe Carlos, heredero al trono británico, y Camila, la duquesa de Cornualles, iniciaron el pasado domingo, 17 de marzo, su gira por las islas anglófonas del Caribe. La cita incluye una visita oficial a Cuba, la primera que realizan miembros de la Casa Real británica a la ínsula. Nunca antes, tampoco, un primer ministro del país se había desplazado a Cuba en funciones oficiales.  

Según ha informado On Cuba News, la primera parada del príncipe y la duquesa, efectuada el pasado domingo, fue Santa Lucía, concretamente la ciudad sureña de Vieux Fort, donde tuvo lugar una recepción de bienvenida y un concierto al aire libre, para conmemorar los 40 años de independencia del país. A posteriori, se reunieron con el Primer Ministro, Allen Chastanet, y con el Gobernador General, Emmanuel Neville Cenac.

Los miembros de la Casa Real británica solo permanecieron tres horas en Santa Lucía, para continuar con su gira en Barbados y San Vicente y las Granadinas. Después visitarán San Cristóbal y Nieves, Granada y las Islas Caimán, donde concluirá su gira por los territorios caribeños de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). En estos destinos, tendrán lugar más de 50 eventos.

Visita a Cuba

Asimismo, el príncipe Carlos y Camila visitarán Cuba del 24 al 27 de marzo. Está previsto que el día 25 se reúnan con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. De esta manera, los monarcas británicos se han adelantado a los españoles, Felipe VI y la reina Letizia, que tienen previsto volar a Cuba el próximo noviembre.

cuba 1638594 1920

La Habana, Cuba

La visita del matrimonio real británico arrancará con una ofrenda floral al escritor y político cubano José Martí (1853-1895). También incluirá intercambios con emprendedores cubanos, recorridos por instituciones culturales, así como por un club de vehículos clásicos británicos en La Habana, entre otros.

Al mismo tiempo, el príncipe Carlos se desplazará en solitario hasta las afueras de La Habana, para conocer proyectos de energía renovable y agricultura orgánica. El 27 de marzo, a su vez, participará en una mesa redonda sobre la preservación del medioambiente. Mientras, la duquesa asistirá a un debate sobre las iniciativas impulsadas para ayudar a las víctimas de violencia doméstica.