A pesar de la pandemia, algunos núcleos turísticos mexicanos están recuperando los niveles de 2019. Así lo ha confirmado Armando Bojórquez, CEO de la franquicia más grande de México, Viajes Bojórquez, y presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina. Según ha destacado el empresario, Cancún (en el estado de Quintana Roo), Los Cabos (Baja California Sur) y Puerto Vallarta (Jalisco) son destinos que están funcionando muy bien.

En este sentido, Bojórquez ha señalado que el destino de Los Cabos es el que mayor ocupación está registrando. El empresario achaca estos datos a que numerosos turistas mexicanos y estadunidenses con un mayor nivel adquisitivo están optando por este destino de lujo, en lugar de Europa.
 


 

Por otro lado, los establecimientos del estado de Quintana Roo (Cancún, Cozumel, Riviera Maya…) no pueden obtener una ocupación tan alta, debido a las restricciones de aforo impuestas en el estado por sus datos epidemiológicos, que limitan la capacidad al 70%.

Otro inconveniente que podría afectar negativamente a los destinos del estado de Quintana Roo es el sargazo, un tipo de alga que se está encontrando en grandes cantidades en las playas caribeñas. Sin embargo, Bojórquez asegura que esto no está lastrando al destino: “A pesar del sargazo, Cancún es el principal destino turístico que está ahora abierto, la gente está aquí por el clima, por el buen ambiente…”.

En cuanto a los segmentos, Bojórquez, durante su entrevista a Caribbean News Digital, además del ‘sol y playa’, también comienzan a recuperarse el ‘wellness’, el turismo de aventura e incluso el sector de las bodas. Por el contrario, las grandes ciudades mexicanas “lo están pasando verdaderamente mal” porque el turismo de negocio o MICE “se está viendo seriamente perjudicado”, ha sentenciado el empresario.