La provincia argentina de Río Negro recuperará, el próximo 21 de septiembre, a su tren de vapor 'La Trochita' también conocido como Viejo Expreso Patagónico, con el fin de ofrecer una nueva experiencia turística que actúe como revulsivo económico en la región. 

Según ha informado Rieles, en su viaje inaugural, este legendario tren trasladará a operadores turísticos y medios de comunicación nacionales, con el objetivo de promocionar la propuesta, que corre a cargo del Ministerio de Turismo, la empresa Tren Patagónico y el Ente de Desarrollo de la Región Sur.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 700.000 pesos argentinos (15.484 euros), contempla la reparación de tres locomotoras facilitadas por Tren Patagónico, empresa de transporte y servicios turísticos que opera en Río Negro. A su vez, la ministra de Turismo, Arabela Carreras, insistió en que la clave del éxito de este producto es que tenga continuidad en el tiempo para que "genere desarrollo en la región", por ello no solo se centrará en prestar servicios turísticos, sino que también satisfará las necesidades de los residentes.

"La idea es que cumpla un servicio regular, que puede ser semanal", apuntó la ministra. Además, está planeado que los foráneos suban a bordo de la Trochita en la ciudad de Jacobacci, ubicada a una hora del aeropuerto internacional de Bariloche. De esta manera, podrán conocer la estepa Patagonia a bordo del tren. Por último, señaló que se están barajando tres rutas posibles: una corta de 12 kilómetros, desde Jacobacci hasta la denominada Media Estación; otra hasta Ojos de Agua, de unos 43 kilómetros; y la última hasta Río Chico, de 127 kilómetros.