El pasado 27 de octubre se celebraron elecciones en Argentina que resultaron en la elección de Alberto Fernández como nuevo presidente de la nación. Durante estos días se está trabajando en la conformación de su Gobierno, en el que se está pidiendo que haya un Ministerio de Turismo, y es que desde 2018 se había relegado la actividad a una Secretaría dependiente de Presidencia.

Según informa Punto Noticias, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) pidió que el Turismo recupere su rango de ministerio y que se escoja “a una persona con capacidadexperiencia y formación para hacerse cargo de la relevante tarea de colocar al sector en el lugar que merece”.

El 6 de diciembre es la fecha en la que se conocerá si finalmente el país cuenta con una cartera dedicada a la industria turística, ya que Alberto Fernández hará público su gabinete. No obstante, numerosos medios ya dan por hecho que se creará un Ministerio de Turismo y Deporte que estará encabezado por Matías Lammens, que fue Candidato de Gobierno a la Ciudad de Buenos Aires en esas mismas elecciones. No obstante, el perfil profesional de este abogado apunta más a lo deportivo y es que es el propietario del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Argentina recibió en 2018 a 6,9 millones de turistas internacionales, lo que supuso un incremento del 3,4% con respecto al año anterior.

Una petición que comparten con España

En España ha ocurrido algo similar tras las últimas elecciones del 10 de noviembre e incluso en los comicios anteriores. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) u hoteleras como NH Hotel Group se ha pedido de forma insistente que el Turismo cuente con un ministerio propio.