La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) ha detectado 708 perfiles ilegales de ventas de billetes en las redes sociales y ha interpuesto 300 denuncias ante la Secretaría de Turismo de la Nación. La entidad ha investigado más de 4.000 páginas en los últimos siete meses.

Según ha informado Clarín, la Faevyt (integrada por 28 asociaciones regionales que suman unas 2.000 agencias de viajes) desarrolló un laboratorio para controlar e investigar los perfiles que no constan en el registro de agencias habilitadas. Estos espacios destacan porque suelen realizar promociones u ofertas potentes para captar la atención de los usuarios.

Existen ciertos detalles en estos perfiles que dan pistas sobre su legalidad. Por ejemplo, si se trata de una página de Facebook, las agencias habilitadas deben facilitar una dirección física, un número de teléfono y un número de legajo o identificación. Si es un sitio web, además de con estos datos, deben contar con el dominio “tur.ar”, que corresponde a la certificación de la Secretaría de Turismo de la Nación. Asimismo, en la página www.argentina.gob.ar se puede encontrar el listado de agencias habilitadas.

A este respecto, el presidente de Faevyt, Gustavo Hani, manifestó: “Nuestro deber es fortalecer el trabajo genuino de las agencias de viajes y turismo habilitadas, que representan casi un 80% del canal de ventas de todos los productos turísticos”.

"Además, son aliadas estratégicas de los turistas, por eso cuidarlas a ellas es cuidar al pasajero para que pueda tener un viaje distendido, disfrutar y conocer con el acompañamiento, conocimiento y profesionalismo de una agencia de viajes trabajando a su servicio", agregó.