La capital de los Países Bajos, Ámsterdam, quiere reducir un 10% el número de pernoctaciones anuales en la ciudad. Si en 2019, la urbe registró un total de 22 millones de pernoctaciones, ahora el Ayuntamiento ha aprobado una nueva ordenanza que fija el límite de estancias en 20 millones al año.

Los residentes en Ámsterdam llevan años quejándose del exceso de turistas que hay en la ciudad. Hasta 30.000 personas firmaron una petición para que se limitara el número de pernoctaciones anuales en 12 millones. El Consistorio, por tanto, ha oído la petición a medias.

Según explica el diario ZAZ, de acuerdo con el nuevo reglamento, la ciudad debe reportar el número de pernoctaciones a lo largo del año. En el momento que se exceda la cifra de los 20 millones, las autoridades deben intervenir con diferentes medidas, que van desde aumentar el impuesto turístico hasta restringir el alquiler de habitaciones o viviendas privadas.


 

El límite al turismo masivo en Ámsterdam no es algo nuevo. Anteriormente, la ciudad ya había endurecido drásticamente las reglas para plataformas como Airbnb, ha limitado el número de plazas hoteleras y ha restringido las excursiones por el centro de la urbe.

Otras medidas que el Ayuntamiento está considerando llevar a cabo es acotar la prostitución o la venta de drogas a turistas en los coffeshops