El flujo de turistas desde Estados Unidos hacia Cuba había mostrado una tendencia ascendente en los últimos años, tanto es así que grandes compañías como Marriott habían aumentado su presencia en la isla caribeña, sin embargo, dicha evolución se frenó en 2019 cuando la administración de Donald Trump prohibió los cruceros, los viajes educativos grupales, alojarse en hoteles cubanos y, finalmente, suspendió las operaciones de vuelo.

Ahora, con el inminente nombramiento de Joe Biden como presidente de los EE. UU. los agentes de viajes tienen las esperanzas puestas en que se recupere gradualmente la actividad turística. El diario Travelweekly recoge que Peggy Goldman, propietaria de la empresa InsightCuba destaca que ella y otros agentes especializados se muestran esperanzados en que Biden reabra otra vez los viajes a la isla. En concreto, cree que en 2022 se volverá a las mismas medidas implantadas por Barack Obama, que favorecieron el crecimiento de los flujos turísticos.

De igual manera, desde la Sociedad Estadounidense de Asesores de Viajes (ASTA) también creen que se eliminarán total o parcialmente las restricciones de viajes impuestas durante la era Trump.

Por su parte, John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, cree que hay motivos para sospechar que Biden podría no hacer nada con el fin de no incomodar más al electorado cubano que reside en el estado de Florida, donde su partido demócrata perdió por una amplia diferencia frente a los republicanos.