Los agentes de viajes no están obligados legalmente a informar a los clientes sobre los potenciales peligros que se pueden producir en el destino, así de firmes se muestran los abogados especializados al ser preguntados al respecto.

Durante las últimas semanas, algunos medios de comunicación como el Journal Sentinel han criticado que los agentes no avisan de los potenciales peligros a los que se enfrentan los clientes que viajan a lugares como México. La publicación criticaba que no se avisa a los viajeros sobre la posibilidad de sufrir un asalto sexual o ser asesinados e incluía datos que citaban que más de 170 turistas estadounidenses han sufrido problemas en el país centroamericano en los últimos años.

Sin embargo, el medio especializado ‘Travel Weekly’ ha desmentido que esta sea una obligación legal de los profesionales del sector de viajes. Según afirma Mark Pestronk, columnista especializado en asuntos legales, los touroperadores y los agentes están obligados a divulgar los peligros que el cliente promedio no tiene posibilidad de conocer. Sin embargo “no se requiere advertir sobre peligros obvios o extremadamente publicitados". 

Pestronk recomienda a los agentes que den a los clientes la dirección web del Departamento de Estado y les facilite un link con la información referente a México. A su vez, también les aconseja que los clientes firmen una hoja de renuncia de responsabilidad en la que figuren estos mismos enlaces.

No es la primera vez que se piden responsabilidades de los operadores turísticos sobre no informar a los clientes sobre los posibles peligros a los que se enfrentan. Un grupo de británicos, familiares de los turistas asesinados en Susa (Túnez) en 2015 denunciaron a TUI por incitar a viajar a sitios con alerta terrorista.