Varios brotes de Covid-19 y un escándalo en torno a pruebas falsas han empañado la temporada de viajes de fin de curso en Argentina. Por el momento, se han contabilizado 99 estudiantes contagiados al regresar de sus vacaciones en Cancún (Quintana Roo, México), mientras que otros 143 adolescentes argentinos se encuentran varados en este destino a la espera de que se aclare la situación.

Según informa el diario Clarín, las alarmas saltaron cuando se detectaron 44 y 55 positivos por Covid-19 en dos grupos de estudiantes que regresaron a Argentina con pocos días de diferencia. Estos estudiantes, tras pasar unos días en las playas de Cancún, se habían realizado una prueba PCR en las 72 horas previas a su vuelta, tal y como obliga el Gobierno argentino. Sin embargo, en un segundo test realizado al llegar a Buenos Aires (Argentina), los jóvenes resultaron positivos.

Ante esta circunstancia, el Gobierno argentino ha ordenado investigar a la agencia que se encargó de organizar dichos viajes, Moon Travel, y es que todo apunta a que la clínica que contrató para realizar los test no tenía licencia y emitía certificados falsos, hechos que también están siendo investigados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

El gobierno argentino también ha paralizado el regreso de otros 143 alumnos que se encuentran alojados en hoteles de Cancún, a la espera de que se les realice un test diagnóstico de Covid fiable para poder regresar a su país de origen. 

Además, ha hecho un llamamiento para paralizar los viajes de fin de curso. Cabe destacar que desde el 17 de febrero hasta esta semana, hasta 35 colegios viajaron a Cancún.