Un grupo conformado por empresarios tecnológicos, por miembros del sector aeronáutico e investigadores científicos han presentado al Gobierno de Reino Unido el proyecto Caircraft, que consiste en transformar los aviones paralizados por la crisis del coronavirus en salas de cuidados intensivo. 

Según ha informado On The Wings of Aviation, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, pero es el ejecutivo británico el que debe darle el visto bueno definitivo. 

Lo cierto es que la transformación de los aviones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) contribuiría a liberar la saturación que sufren los hospitales, al tratar a los enfermos de Covid-19. De hecho, los aviones de fuselaje ancho, como el Boeing 747; el Airbus 340; el Airbus 330; o el Airbus 380, podrían albergar desde 50 a 200 camas de UCI cada uno. 

Una de las ventajas de los aviones, es que disponen de un sistema de aire presurizado que aporta oxígeno a la cabina en pleno vuelo, en un entorno donde la presión no permite respirar. De acuerdo con el diario citado, este mismo sistema podría adaptarse para proporcionar oxígeno a los pacientes. Y es que, los enfermos más graves de coronavirus suelen presentar problemas respiratorios y neumonía. 

Otra de las ventajas de este proyecto, es que los aviones se podrían medicalizar en pocos día, ya que la retirada de los asientos llevaría un día por avión y la instalación del equipo médico otros dos días. El suministro eléctrico, por su parte, provendría de los equipos de potencia auxiliar en tierra. Otro punto a favor, es que los aviones permanecerían estacionados en los aeropuertos, alejados del resto de la población.