La vida da muchas vueltas, reza la expresión popular. Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura 2018, es un buen ejemplo de ello.

Tal y como informa Diario Libre, Tokarczuk es novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga. Nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, una vez graduada, trabajó en múltiples empleos que nada tenían que ver con la literatura.

Por ejemplo, ejerció de limpiadora en un hotel de Londres, también como psicoterapeua en un centro mental de Breslavia. En 2018, cuando ganó el Premio Booker en Londres a la mejor novela traducida por Los corredores, lució los pendientes que solía ponerse en su época de limpiadora, como guiño a aquella etapa de su vida.

Tokarczuk publicó sus primeros relatos en la revista Przelaj, en el año 1979, bajo el seudónimo Natasza Borodin. Cuando sus obras comenzaron a triunfar, decidió abandonar su puesto como psicoterapeuta y dedicarse en cuerpo y alma a las palabras. Hasta la fecha, ha escrito 17 libros.

Lo cierto es que la relación de esta escritora con las letras está llena de giros y sorpresas. En 1993 publicó su primera novela El viaje de los hombres del libro, que fue rechazada por diferentes editoriales. Sin embargo, ese mismo año, la obra recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores.

Ahora, es una de las escritoras polacas más traducidas y que atesora más reconocimientos, como el Premio de la Fundación Koscielski (2015 y 2017) o el Premio Literario Nike (2008). El Nobel de Literatura, sin duda, contribuirá a catapultar su carrera.