El 79% de los máximos dirigentes empresariales del globo son hombres, según el Informe Global sobre Diversidad de Género 2016, elaborado por la compañía de selección de personal Hays. No obstante, cada vez salen a la luz más casos de mujeres que están modificando esta tendencia.

Según ha informado Weafrique Nations, una de ellas es Sherrexcia (Rexy) Rolle, una mujer de 29 años, de raza negra y natural de Mastic Point Settlement (Bahamas), que ocupa el cargo de vicepresidenta de operaciones y asesora general de Western Air, una de las mayores aerolíneas privadas de Bahamas.  

La compañía aérea fue fundada por los padres de la vicepresidenta, Rex y Shandrice Rolle, también de raza negra, en 2001. Sin embargo, la joven de 29 años ha sido una pieza fundamental para el triunfo de la línea aérea, que en la actualidad cuenta con un patrimonio neto superior a los 90 millones de dólares.

Rexy manifestó en declaraciones a baucemag.com que sus padres decidieron lanzar la aerolínea, al darse cuenta de las carencias de conexión que sufrían los habitantes de determinadas islas de Bahamas. “Una vez reconocimos esas brechas en el mercado pudimos convencer a nuestros inversionistas de por qué nuestra aerolínea era necesaria”, aseveró.

western air

Avión Western Air | Foto: westernairbahamas.com

El lanzamiento de Western Air no fue un camino de rosas. Rexy asegura que sus padres tuvieron que ahorrar una gran cantidad de dinero, así como negociar arduamente con inversionistas de la aviación estadounidenses. Pero, finalmente, “el sueño de Western Air Limited se convirtió en realidad”.

Por desgracia, en una sociedad donde no se ha conseguido erradicar ni el racismo ni el machismo, las mujeres negras, que cada vez ocupan más altos cargos empresariales, pueden ser víctimas de una doble discriminación.

A este respecto, la joven asegura que, cuando presiente que una reunión traspasa el fondo de los negocios, la corta inmediatamente. "Aprendí que si quieres que la gente te tome en serio, especialmente en esta industria en la que tienes que negociar constantemente reclamaciones y lidiar con regulaciones serias, debes tener confianza en lo que sabes y negociar solo con personas que están enfocadas en la misión de sellar el trato", sentenció.