El Estado de Marruecos ha regalado al príncipe heredero, Moulay Hassan, de 15 años y primogénito del rey Mohamed VI, un jet privado que goza de un escudo principesco, matrícula personalizada, autonomía de vuelo y un sistema de protección contra misiles ideado por Israel. Su valor ronda los 57 millones de euros.

Así lo ha afirmado el periodista independiente especializado en defensa y seguridad Akran Kharief en la publicación Middle East Eye. Esto lo deduce de la matrícula personalizada de la aeronave: CN-AMH, donde las letras ‘CN’ constituyen el prefijo asignado a Marruecos por la Organización de Aviación Civil Internacional; la ‘A’ hace referencia a “alteza”; y ‘MH’ son las iniciales del príncipe: Moulay Hassan. Lo que sí es seguro es que la aeronave forma parte de la flota real marroquí.

Dicho regalo, un Gulfstream G650, podría deberse a los 15 años que cumplió el heredero el pasado mayo o a su pasión por los aviones. Y es que, el joven ingresará en el Colegio Real Preparatorio de Técnicas Aeronáuticas (CRPTA) en Marrakech, para cursar su primer año de Educación Secundaria.

Las características del avión, el de mayor rango de su modelo, lo convierten en uno de los más exitosos del mercado. La máquina alcanza los 1.100 kilómetros por hora y puede volar 13.000 kilómetros sin la necesidad de realizar escalas, tiene capacidad para ocho pasajeros y cuatro tripulantes.

Incluso, el avión cuenta un sistema antimisiles desarrollado por Israel y denominado Elbit J-Music, el cual ha tenido un coste de 17 millones de euros. Al parecer, el jet privado fue encargado en 2015 y, dos años después, fue equipado con dicho sistema antimisiles. El avión aterrizó en Rabat el pasado 27 de junio después de superar el período de prueba y fue entregado a la Real Fuerza Aérea de Marruecos, que ya cuenta con otras naves similares.