Benito Gómez, chef del restaurante Bardal, ubicado en Ronda (Málaga) y con una estrella Michelin, se ha marcado un reto sobre dos ruedas, que nada tiene que ver con los fogones. Se trata de participar en la Titan Desert 2019, una carrera de mountain bike extrema en el desierto, al sur de Marruecos, que se celebrará del 28 de abril al 3 de mayo.  

Según ha informado El País, Gómez nació en Barcelona, pero se afincó en Ronda hace 15 años. Sus compañeros del restaurante admiran su perseverancia y voluntad, ya que tras las largas jornadas de trabajo se enfunda su maillot y coge su bicicleta para hacer kilómetros. La cita deportiva le obligará a estar lejos de las cocinas durante una semana.

Su romance con la bicicleta tuvo lugar hace cinco años, cuando su esposa le regaló una de montaña, con la excusa de hacer deporte. Ahora se ha convertido en su terapia. Incluso, cuando va montado en ella, recorriendo la Serranía de Ronda, se le ocurre la mayoría de sus elaboraciones.

Dos de sus amigos, que participaron con él en los 101 kilómetros de Ronda, le propusieron atreverse con la Titan Desert, en el desierto del Sáhara, en la que se darán cita 675 personas de 21 países distintos. “Sé que habrá días muy duros, de 45 grados en medio de la nada. Pero estoy preparado mentalmente”, aseguró al respecto. “Voy porque necesito irme a sufrir, a ver hasta dónde llego. Es una competición conmigo mismo”, agregó.

De acuerdo con los datos de la organización del evento, el 59% de los participantes son debutantes, al igual que Gómez. La competición consiste en recorrer 640 kilómetros en seis etapas por el entorno de Merzouga, superando dunas como la de Erg Chebbi. La cita deportiva la organizan las compañías RPM-MKTG y ASO, que también gestionan el Tour de Francia y el rally Dakar.