La ciudad fantasma de Cerro Gordo, ubicada cerca de Lone Pine (California), dejará de serlo. Y es que, un grupo de inversionistas de Los Ángeles ha conseguido comprarla, entre una docena de interesados, por 1,4 millones de dólares, un importe menor de lo que cuesta la mayoría de las casas en San Francisco. La urbe, que se puso a la venta el pasado julio, está compuesta por terrenos de 121.406 metros cuadrados y 22 estructuras.

Según ha informado The Vintages News, Cerro Gordo fue un próspero pueblo minero de plata, debido a su proximidad a las montañas Inyo, ubicado a 2.600 metros de altitud. Fue fundado en 1867 y era conocido como el ‘hilo plateado’ de Los Ángeles, donde llegaron a convivir 5.000 personas. Era un lugar donde la riqueza se perdía y ganaba con facilidad, algo que incitaba a la violencia propia del 'salvaje Oeste'. Tal es así, que tenía lugar una media de un asesinato a la semana.

Lo cierto, es que el lugar fue violento incluso antes de fundarse la ciudad, cuando los exploradores mexicanos visitaban la zona en busca de riquezas y eran atacados por los nativos americanos. No fue hasta 1965 que comenzaron las operaciones de minería y fundición en la zona, cerca del pico Buena Vista. Dos años después, Cerro Gordo se llenó de personas en busca de este metal. En 1869 el área llegó a convertirse en el mayor productor de plata de California y en 1877 se “agotó” la mina.

cerro gordo ghost town 640x426

Cerro Gordon | Foto: David Lofink CC By 2.0

Los inversionistas, Jon Biers y Brent Underwood, aseguran que su intención es preservar esta reliquia del Oeste y ponerla a disposición del público. Entre los edificios que alberga, se encuentra una iglesia, una taberna, un hotel llamado Belshaw Bunkhouse y la casa de un superintendente. Estos bienes han sido propiedad de la misma familia durante décadas, que ha conservado varios artefactos y un pequeño museo con apoyo de la Fundación Histórica Cerro Gordo.

Uno de los desafíos de la ciudad es su localización, a 40 kilómetros (25 en camino pavimentado y 15 de tierra) del pueblo más cercano con un comercio de alimentación. Se especula que los nuevos propietarios respetarán la historia de la ubre y la convertirán en un punto de encuentro de conferencias, talleres y rodajes de películas. “Creemos que Cerro Gordo tiene el potencial para ser uno de los principales destinos para los residentes de Los Ángeles en busca de un viaje memorable o para los turistas de Las Vegas”.