La compañía Breathonix, una start-up impulsada por la Universidad Nacional de Singapur, ha desarrollado una prueba de aliento para detectar el Covid a través de un aparato similar a un alcoholímetro. Los resultados se obtienen en un minuto aproximadamente y tienen una precisión de más del 90% (cuenta con una sensibilidad del 93% y una especificidad del 95%), además, el precio al que, por el momento, apunta la empresa es un 70% más barato que el de una PCR.

Según el medio especializado ConSalud, este test, que detecta y procesa compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aliento, es fácil de usar y completamente no invasivo. La persona solo necesita exhalar a través de una boquilla desechable conectada al sistema con una válvula unidireccional y una trampa de saliva, todo ello para reducir al máximo la posibilidad de la contaminación cruzada o de contagio.
 

El presidente de Breathonix, Neo Kok Beng, ya ha encontrado posibles aplicaciones para este nuevo sistema de diagnóstico de la enfermedad que ahora mismo tiene a todo el mundo en vilo. “Podría usarse para la detección masiva en áreas de alto tráfico, creemos que podemos contribuir a la economía global a través de un test rápido, preciso y rentable”, ha declarado.

Por el momento, la compañía se encuentra en conversaciones con una empresa importante de la industria hotelera en Singapur y está pendiente de la aprobación regulatoria para implementarlo a pilotos de aviones de la ciudad-Estado. Posteriormente, los desarrolladores piensan que podría implementarse en aeropuertos, puertos marítimos y centro de transporte, aunque también instalaciones deportivas.