Los mercadillos navideños suponen uno de los mayores entretenimientos para los turistas que visitan destinos europeos en el último mes del año. Aunque el invierno pasado, el atentado en el mercado navideño de Berlín ensombreció las luces y la alegría características de estas instalaciones, aún miles de viajeros tienen como objetivo dar vueltas y vueltas por los diferentes puestos y llevarse algún souvenir de recuerdo al mismo tiempo que disfrutan de las degustaciones gastronómicas propias de cada lugar. Estos son algunos de los más pintorescos:

Alemania: Mercadillo de Navidad de Dresde


Alemania es la cuna de los mercadillos de Navidad desde el siglo XV. Se estima que unos 85 millones de personas visitan cada año los 1.500 mercadillos navideños alemanes. 

El más antiguo de Europa se encuentra en Dresde: el Dresdner Striezelmarkt, que data de 1434. Su nombre proviene del dulce típico navideño de la región, el strietzel.

En la actualidad, se extiende en un kilómetro de largo, y sus puntos fuertes son los puestos de comida, por su amplia variedad gastronómica, y por supuesto, el Glühwein, o vino caliente, que es su bebida tradicional

Dresde

Mercadillo de Navidad en Dresde

Bélgica: Plaisir d'Hiver en Bruselas


Durante el periodo navideño, en la ciudad belga se organiza el ‘Plaisir d’Hiver’, un famoso mercado considerado el evento más importante de la ciudad durante estos meses. 

Se compone de 250 stands donde se puede comprar todo tipo de regalos y adornos, además de degustar la gastronomía local y tomar bebidas calientes para combatir el frío. Asimismo, tienen lugar una gran multitud de eventos y conciertos de música, además de desfiles que amenizan las tardes en la capital. 
 

Plaisir d'Hiber Foto Petit Papa Noel

Plaisir d'Hiber Foto Petit Papa Noel

Francia: Mercadillo de Navidad de Estrasburgo 


La ciudad está considerada como la capital navideña de Francia. Su mercadillo más célebre, el Christkindlesmärik, que se distribuye en 11 puntos y plazas diferentes de los barrios más antiguos de la ciudad, data de 1570.

Además de los 300 puestos de venta, en los que se puede comprar desde dulces a decoraciones para el árbol, se llevan a cabo numerosos conciertos y espectáculos para amenizar las veladas. En él se ubica uno de los árboles de Navidad más grandes de Europa. 
 

Mercadillo de Estrasburgo

Mercadillo de Estrasburgo

España: Mercadillo de Navidad en Madrid


Madrid cuenta con uno de los mercados de Navidad más bonitos y antiguos del país, el que se ubica en la Plaza Mayor, famoso por ser el lugar donde se perdió Chencho, en la película La Gran Familia (1962).

Este año con motivo del 400 aniversario de la plaza, el espacio ofrece puestos completamente remodelados, donde los visitantes pueden adquirir todo tipo de artículos: desde pelucas y matasuegras a figuras del Belén y postales.

Tampoco hay que olvidar las castañas y el turrón que se pueden adquirir mientras se hace ruta por las diferentes ventas.

Mercado de la Plaza Mayor. Foto Madrid Sensations

Mercado de la Plaza Mayor. Foto Madrid Sensations

Reino Unido: Winter Wonderland en Londres


El evento 'Winter Wonderland' tiene lugar en Hyde Park y cuenta con una gran pista de hielo, un circo, el mercado de Navidad de los Ángeles (Angel’s Christmas Market) y una noria. A su vez, más de 200 puestos al estilo bávaro de la ‘Bavarian Village’ ofrecen decoraciones típicas navideñas y delicias gastronómicas propias del invierno. La instalación es una de las atracciones más visitadas por londinenses y viajeros durante el invierno. 
 

Winter Wonderland en Hide Park

Winter Wonderland en Hyde Park

Aunque el frío muchas veces es la excusa perfecta para no salir de casa, o en su defecto, del hotel, la oportunidad de recorrer Europa durante el invierno y disfrutar de la variada oferta de mercadillos en las diferentes ciudades y pueblos es una opción que pocas personas rechazan. Figuritas, algún adorno para el árbol, o quizás el bocado de algún plato típico, cualquier cosa puede encontrarse en los característicos puestos de madera, incluso el regalo perfecto para alguien especial.