Mariano Rajoy ha hecho públicos los nombres de los cargos que conformarán su gobierno. Entre los diferentes miembros del ejecutivo destaca Álvaro Nadal, nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Aunque pueda parecer un desconocido para algunos, se trata de un profesional con una extensa trayectoria profesional internacional.

Formación y experiencia

Nadal nació el 30 de enero de 1970 en Madrid y se crió en el Parque de las Avenidas, un barrio cercano a la plaza de toros de Las Ventas. Estudió en el Colegio Menesiano y pronto destacó en los estudios junto a su hermano gemelo, Alberto, hasta ahora secretario de Estado de Energía. A los 7 años comenzó a estudiar idiomas, habla tres con fluidez: alemán, francés e inglés. A los 18, se alistó junto con su hermano en las Nuevas Generaciones del PP.

Ambos se licenciaron en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE). Álvaro fue el primero de la promoción y Alberto, el segundo. Con 24 años sacaron con 'Cum Laude' la oposición a Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Más tarde, Álvaro ampliaría sus estudios con un curso de doctorado en Organización Industrial en la Universidad de Harvard (EE.UU.), con una beca Fullbright, y otro curso de doctorado en Economía Internacional.

Durante su carrera profesional ha ostentado diversos cargos relacionados con la economía: asesor de los ministros de Industria y Energía, Economía y Hacienda, consejero económico de la Embajada de España en Israel y subdirector en el Ministerio de Hacienda. También ha sido director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En los años de Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, Álvaro pasó a formar parte del núcleo más próximo a Rajoy y tras la victoria del Partido Popular en las elecciones del 20 de noviembre de 2011 se convirtió en el Director de Oficina Económica del Presidente del Gobierno y en secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Vida privada

Nadal, apasionado de la música de cine y la esgrima, deporte que practicó durante 16 años junto a su hermano, está casado y tiene dos hijos con la diplomática Teresa Lizaranzu, aunque en sus redes sociales el nuevo ministro consta como divorciado. Se conocieron cuando ella trabajaba como funcionaria en la Embajada Española en Finlandia, donde comenzó su carrera. Posteriormente se trasladaron a Israel, para trabajar ella en el Consulado de España y él como consejero comercial. Lizaranzu ostenta desde 2015 el cargo de embajadora delegada permanente de España en la Unesco. 

 

 

Así lo ven en el exterior

En Reino Unido, en 2012, The Guardian lo calificaba como el 'Sherpa' de Mariano Rajoy en la cumbre del G20, y destacaba sus contactos cercanos a Ángela Merkel. Lo veían como el hombre responsable de las decisiones de Rajoy en torno a las políticas europeas, llegando incluso a estar presente en reuniones relevantes entre el presidente y Merkel, François Hollande y Barack Obama. 

En Alemania, el Financial Times Deutschland lo calificó como "El español más alemán". Sin embargo, no todo son elogios para el nuevo ministro. Según un alto funcionario germano consultado por la agencia Reuters en 2012: "Tiene un carácter difícil. Se podría decir que se ha convertido en parte del problema, más que de la solución. No sabe escuchar, y las conversaciones con él son a menudo desagradables". Además, también lo señalaban como el responsable de que Rajoy no supiera "vender adecuadamente sus reformas económicas ni en España ni en la zona euro". 

Así lo ven en España 

Tras su nombramiento como Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, declaró a la agencia Efe encontrarse "muy satisfecho de la persona de Álvaro Nadal, que creemos que es un gran profesional, que conoce muy bien las problemáticas del turismo y que tiene ideas bastante consolidadas sobre lo que debería de ser una política turística". El sector pedía siempre que el turismo "dependiera de alguien que tuviera una visión trasversal" y Álvaro Nadal, por la trayectoria que ha tenido en la Oficina Económica del presidente del Gobierno, tiene todo este "background" y "creemos que es una persona idónea para estar al frente de ese macroministerio".

Retos

Álvaro Nadal llega al Ministerio de Turismo en el mejor momento turístico de la historia de España. Con una aportación al PIB de un 10,9% y un índice de empleo del 12,7%, según el último año analizado por la Cuenta Satélite del INE, el ministro toma las riendas del principal motor económico del país, cuyo sector empresarial y profesional está impaciente por conocer las nuevas estrategias turísticas.