Estamos a punto de cerrar las maletas para salir de viaje y muy pocos han caído en que puede que esas vacaciones tan emocionantes que hemos preparado durante meses no resulten como las habíamos soñado porque hemos olvidado un pequeño detalle: contratar un seguro de viaje. Con las prisas del momento, pocos se acuerdan de asegurarse contra accidentes, gastos médicos, pérdida de conexiones, anulaciones, retrasos de última hora, robo de documentos, etc…    

Según una encuesta realizada por MetLife en España, sólo el 9% de los españoles asegura sus viajes en general, lo que quiere decir que una aplastante mayoría (el 91%) confía en la providencia y la suerte en lo que a tropiezos en el camino se refiere. La cosa cambia cuando hablamos de viajes al extranjero ya que, según un estudio realizado por Ipsos/Europ Assistance sobre vacaciones en verano, el 40% de los españoles que se trasladan fuera de nuestras fronteras lo hacen asegurados, frente al 15% de hace cinco años.  

Históricamente, España ha estado siempre por debajo de la media europea en la contratación de este tipo de seguros, aunque en los últimos tiempos ha experimentado un leve repunte. En este sentido, la encuesta realizada por MetLife en España arroja como dato interesante que, el grupo de edad que más seguros de viaje contrata es el de los jóvenes de 25 a 34 años (un 15,5%), mientras que son los de 18 a 24 años los que menos prudencia demuestran en este sentido, con un 1,5%.   

La encuesta señala a los mayores de 54 años (hasta los 65 años) como el segundo grupo que más viajes asegura (un 10,7% de los encuestados), siendo el tercer grupo los españoles de 35 a 44 años (9,9%). Por último, el 5,2% de los encuestados de 45 a 54 años asegura sus viajes, muy por delante del grupo de los jóvenes de 18 a 24 años, que cierra la tabla con sólo 1,5 personas de cada 100. 

Por sexos, los hombres parecen ser un poco  más precavidos: un 10% de los varones reconocen contratar seguros de viajes Vs. el  8% de las mujeres. 

Por situación laboral, los trabajadores a tiempo completo son los que más seguros de viaje contratan (11,8%), seguidos de los trabajadores a tiempo parcial (10,9%), los jubilados (10%) y las personas que compatibilizan estudios y trabajo (9,1%). Cierran la clasificación los desempleados (3,5%), las personas que trabajan únicamente en el hogar y los autónomos (0%).

Suscripción

Por estado civil, los viudos son los que más seguros de viajes contratan (20%), seguidos de  las parejas que conviven juntas y las que están casadas (9,6%) y de los solteros (8%). Por último, los separados y divorciados los contratan  en un 5,6% de los casos.

Es, por tanto, la generación de los millennials (los nacidos entre 1980 y 1995, aproximadamente), bien sean trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial o compatibilicen estudios y trabajo, quienes más seguros de viaje contratan. De hecho, el viajero millennial está de moda y se ha convertido en un target tan buscado que está obligando al sector turístico a adaptarse a sus necesidades.

Según un estudio realizado por Future Corporation en 2016, los millennials son apasionados de los viajes y son viajeros exigentes que no se conforman con paquetes cerrados, sino que quieren exprimir al máximo la experiencia, de hecho, priorizan los viajes por encima, en muchos casos, de posesiones materiales (como la compra de vivienda) u otros proyectos vitales (como tener un trabajo para toda la vida). 

En este sentido, muchos jóvenes aprovechan su ausencia de ataduras y sus conocimientos de idiomas, redes sociales y mundo digital para emprender fuera de nuestras fronteras y sin rumbo fijo. Son los ‘digital nomads’, una nueva tribu que ofrece sus servicios sin residencia fija y cuya prosperidad depende en muchos casos de que el lugar en el que se encuentren tenga cobertura para el móvil. De hecho, en el ‘Kit de supervivencia para nómadas digitales’ de Tiempo de Negocios (Marketers Group) se recomienda la contratación de un seguro de viajes como uno de los puntos sine qua non para emprender la aventura.