En España tan solo un 0,7% de los viajeros han tenido algún contagio en su viaje durante este verano —tanto del propio viajero como entre sus acompañantes—, así lo recoge la consultora BRAINTRUST en su nueva oleada de su Barómetro Turístico.

contagio viajeros por covid2 1

Buena nota en seguridad dentro de los destinos nacionales

Los españoles han decidido en su mayoría, quedarse dentro de las fronteras para disfrutar de sus vacaciones de verano (89,3%) mientras que pocos se han animado a desplazarse por Europa (10,0%) y de manera muy residual lo han hecho por el resto del mundo (0,8%).

Los principales motivos para escoger los destinos nacionales han sido las restricciones de viaje hacia otros países, la cercanía, el poder viajar en vehículo propio o el ajuste de presupuesto ante la incertidumbre económica. Los viajeros han destacado el alto nivel de seguridad de los mismos, calificando con una media del 7,7. Por comunidades, las mejores valoraciones las ostentan Asturias (7,97), Andalucía (7,93), y Cataluña (7,77).

Tres factores de seguridad claves para el viajero

Según los viajeros, existen tres factores clave a la hora de sentir que un destino les brinda la seguridad sanitaria que en la actualidad tanto se busca:

  • La buena gestión de las citas previas en tiendas, restaurantes y playas, que impide aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios. Los turistas españoles han valorado con un 8,01 esta gestión de citas previas en los destinos que han visitado durante sus vacaciones. Por territorio, Castilla y León (8,13), es quien mejor ha actuado en este sentido, junto con Andalucía, Asturias y Galicia (8,00).
  • El uso de mascarillas por parte de otros turistas en el destino. Aquellos que han viajado por España durante las vacaciones  valoran con un 7,49 el buen uso de la mascarilla, siendo Cataluña (8,00) y Galicia (7,91) los territorios donde más se ha respetado esta restricción.
  • El nivel de saturación turística. Los españoles valoran con un 7,59 su experiencia con el nivel de masificación que han vivido en las zonas que han visitado. Ha sido principalmente en Galicia (7,87) donde menos aglomeraciones han existido, seguida de Andalucía (7,74) y Castilla y León (7,69).
contagio viajeros por covid

“Es clave transmitir los mensajes que nos dejan los datos y que ayudan al turista a tomar las mejores decisiones. Nos va a tocar convivir con el COVID-19 durante un tiempo, pero en España contamos con un sector turístico muy preparado para recibir a los viajeros y hacerles sentir casi tan seguros como en casa mientras siguen disfrutando de sus escapadas y viajes. A día de hoy es casi tan importante o más que las empresas turísticas o los propios destinos trabajen más la comunicación didáctica sobre la seguridad que sobre el propio producto, para reactivar la demanda”, afirma Ángel García Butragueño, co-director del Barómetro Turístico BRAINTRUST y responsable de Turismo y Ocio.

Por su parte, José Manuel Brell, co-director del Barómetro Turístico BRAINTRUST y socio responsable de estudios y modelos cuantitativos, destacó que “ahora mismo el riesgo al contagio es uno de los mayores miedos del turista, pero contamos con los medios y los conocimientos para paliar este temor y aún quedan muchos viajeros que encontrando esta seguridad que buscan tienen intención de seguir viajando a corto y medio plazo”.