Buenas noticias para el sector turístico, mermado tras más de un año de pandemia: el 41% de los viajeros está dispuesto a realizar una reserva para un viaje internacional durante las 6 semanas siguientes al levantamiento de las restricciones, lo que demuestra las ganas de viajar que tiene la sociedad. Así lo revela un estudio realizado por Censuswide y encargado por Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes.

Asimismo, el 91% de los encuestados se sentiría cómodo utilizando un pasaporte sanitario digital para realizar futuros viajes, como el certificado digital verde ideado por la Unión Europea y que pretende ser una de las soluciones más inmediatas para la recuperación del turismo. Aunque, por otro lado, el estudio también lanza una advertencia al sector, ya que el 93% se ha mostrado preocupado sobre el almacenamiento de sus datos sanitarios para viajar.

 

Certificado digital verde ideado por la Unión Europea

Certificado digital verde diseñado por la Unión Europea

 

En este sentido, las preocupaciones de los viajeros van dirigidas hacia:

  • Los riesgos de seguridad con la información personal que es robada (38%).
  • La privacidad en cuanto a la información sanitaria que debe compartirse (35%).
  • La falta de transparencia y control sobre dónde se comparten los datos (30%).

De la misma forma que el estudio ha revelado las preocupaciones, también se muestran las posibles soluciones con las que los futuros viajeros se sentirían más cómodos:

  • El 42% de los viajeros afirma que una aplicación de viaje que pudiera utilizarse durante todo el trayecto mejoraría en gran medida su experiencia de viaje en general y les aseguraría que su información está en un solo lugar.
  • El 41% de los viajeros está de acuerdo en que una aplicación de viajes reduciría su estrés en torno al viaje.
  • El 62% de los viajeros estaría más dispuesto a utilizar una aplicación para almacenar sus datos de salud si una empresa de viajes se asociara con una empresa sanitaria de confianza.

 

 

"Este estudio pone de manifiesto el papel clave que desempeñará la tecnología en la reconstrucción de los viajes. Los viajeros ahora ponen más atención en la tecnología móvil y sin contacto, áreas cruciales que claramente fortalecerán la confianza", ha comentado Christophe Bousquet, director de tecnología (CTO) de Amadeus.

La encuesta se ha realizado a 9.055 personas que han viajado al extranjero en los últimos 18 meses y residentes en Alemania, España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Rusia, Reino Unido y Singapur.