Los países nórdicos son las principales referencias del avance económico y social europeo. Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania son importantes fuentes emisoras de turistas a los países del sur de Europa. 

En España y, más concretamente, en Canarias, se registra un gran número de visitas de pasajeros procedentes de este origen que tienden a incrementarse.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha publicado un informe (PDF) en el que analiza la situación económica, el desarrollo turístico y los principales mercados de destino de los países nórdicos y bálticos.Del estudio se pueden extraer tendencias que comparten este conjunto de países.

Internet o recomendaciones de amigos son los canales de inspiración a la hora de planificar las vacaciones. A la hora de comprar vacaciones, Internet suele ser, aún con sensibles diferencias entre países, la primera opción. Las principales líneas aéreas nórdicas presentan grandes variaciones entre tamaño, empleados y rendimiento económico neto, tanto en compañías regulares como chárter.

La mayoría de visitas de viajeros procedentes de estos países se producen por motivos vacacionales, no destacando España como un lugar en el que desarrollar viajes de negocios. Concretamente, el principal motivo de elección es el sol y la playa. 

Gran Canaria es destino líder para el conjunto de los nórdicos, pero está lejos de los primeros lugares en cuanto a apetencia de los bálticos.